Conozca el vehículo aéreo no tripulado ATMOS MARLYN, diseñado por topógrafos para topógrafos

Calidad europea


ATMOS Marlyn es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) que fue diseñado y fabricado íntegramente en los Países Bajos. En un momento en que la mayoría de los productos electrónicos se fabrican en China, esta es una característica poco común. La producción del barco en Europa garantiza que el equipo es de la más alta clase y que su mano de obra es de muy alto nivel. 

Combinación de conocimientos en el campo de la aviación y la geodesia

ATMOS UAV es una empresa holandesa fundada en 2013 por graduados de la Facultad de Ingeniería Espacial y Geodesia de la Universidad de Delft. La empresa está formada por un equipo interdisciplinario impulsado por la pasión por la tecnología y la innovación. Combinando su experiencia en aviación y tecnología de medición, desarrollaron un innovador vehículo aéreo no tripulado de despegue vertical diseñado para adquirir fotogrametría y datos de teledetección. 

¿Multirotor o avión?

¿Qué dron elegir para la implementación de nuestro proyecto fotogramétrico o de teledetección? ¿Una embarcación multirrotor que permite el despegue y el aterrizaje vertical en cualquier lugar? ¿O quizás un avión que requiere mucho espacio para el despegue y el aterrizaje, pero permite registrar muchos más datos por vuelo y, por lo tanto, proporciona una eficiencia mucho mayor?

¡Ahora ya no tenemos que elegir entre movilidad y rendimiento! El vehículo aéreo no tripulado ATMOS Marlyn combina ambas soluciones en una, creando una solución única. Marlyn es un avión con posibilidad de despegue y aterrizaje vertical, el llamado VTOL (Toma de aterrizaje vertical).

¿Despegar y aterrizar en cualquier lugar?

¡Gracias a la construcción ATMOS patentada, el Marlyn solo necesita un área de 2 x 2 m para despegar! Luego del despegue vertical (multirrotor) y obteniendo la altura adecuada, el barco se moverá a un vuelo horizontal (avión). Tras completar toda la misión y la incursión, Marlyn, gracias a un preciso módulo GPS, volverá al punto de partida y realizará un aterrizaje vertical.  Esta solución permite despegar y aterrizar en un área muy limitada, por ejemplo, en un bosque entre árboles o en una ciudad entre edificios.

 

Patente para medidas

Lo que distingue al vehículo aéreo no tripulado ATMOS Marlyn de la competencia es la estructura patentada en forma de T que contiene hasta 4 motores. Gracias al uso de esta solución, el barco es muy resistente a los vientos fuertes y permite el despegue y aterrizaje vertical incluso en condiciones climáticas difíciles. Mientras que todas las demás soluciones VTOL disponibles en el mercado tienen restricciones en la velocidad máxima permitida del viento en el despegue y aterrizaje de hasta 30 km / h, ATMOS Marlyn permite un despegue y aterrizaje seguro con vientos de hasta 45 km / h.

Actuación: segundo nombre de Marlyn

Gracias a la combinación de un avión y una estructura multirrotor, ATMOS Marlyn es una herramienta extremadamente eficiente para la obtención de datos en proyectos fotogramétricos y de teledetección. Marlyn permite el mapeo de un área de 200 ha durante un vuelo de 40 minutos (para una resolución GSD de 1,6 cm).

Seleccionar cámaras para el proyecto implementado

Gracias a la posibilidad de sustituir las cámaras instaladas en la placa BSP Marlyn, el usuario puede adaptar la solución a las necesidades de un proyecto determinado. Desde cámaras RGB de 42 Mpx de alta calidad, pasando por cámaras multiespectrales, hasta cámaras termográficas. Los sensores disponibles permitirán la implementación de incluso los proyectos fotogramétricos o de teledetección más complejos.

Precisión de posicionamiento geodésico (PPK)

Los usuarios que buscan el mayor rendimiento y precisión cartográfica pueden actualizar su barco con el módulo de posicionamiento por satélite Marlyn GNSS PPK (cinemático posprocesado). Gracias al uso del módulo PPK, es posible eliminar virtualmente por completo el trabajo de campo adicional relacionado con la necesidad de usar puntos de foto (puntos GCP), ¡al tiempo que se garantiza la precisión de las fotos con etiquetas geográficas a un nivel de hasta 1 cm!

Vuelo completamente autónomo
La redada se lleva a cabo de forma totalmente autónoma. El papel del operador se reduce a determinar el área de estudio, establecer los parámetros de vuelo y verificar los dispositivos de acuerdo con la lista de verificación incorporada en la aplicación de control MarLynk, y luego comenzar la misión presionando el botón "INICIO" y observar el vuelo.

Software intuitivo de planificación y vigilancia de misiones
Gracias a la aplicación patentada ATMOS MarLynk, la planificación de vuelos es muy simple y fácil de usar. Si es necesario, los parámetros de vuelo definidos se pueden cambiar incluso durante la misión. La aplicación es parte de todo el conjunto, se ejecuta en Windows 10 y tiene una interfaz muy intuitiva.

La seguridad es lo primero
La empresa ATMOS trata la seguridad de los vuelos como una prioridad. El regreso automático al punto de partida en caso de pérdida de la señal de radio, nivel de batería bajo o falla detectada en el UAV es solo uno de los muchos sistemas de seguridad a bordo del Marlyn. La base del sistema de seguridad es un módulo de aplicación MarLynk integrado extenso, pero fácil de usar, para verificar todos los componentes y parámetros operativos antes de lanzar el UAV. Otro ejemplo es el sistema de batería inteligente dual que fue diseñado y fabricado por ATMOS. Cada batería de vuelo inteligente se supervisa para determinar la energía, el voltaje y la temperatura restantes. En caso de falla de una de las baterías, el sistema inicia los procedimientos de emergencia y continúa el vuelo con la otra batería.

Movilidad
Los vehículos aéreos no tripulados se utilizan con mucha frecuencia en lugares donde trabaja equipo pesado y existe la posibilidad de dañar el UAV, por ejemplo, sitios de construcción. Los drones también se utilizan a menudo en áreas de difícil acceso, por ejemplo, campos, bosques. Por tanto, un elemento muy importante de todo el conjunto UAV es una mochila de transporte profesional que protege al dron de daños durante el transporte y en la zona de obras, y la capacidad de trasladar fácilmente el barco a la zona donde se va a realizar la redada. Gracias a la mochila dedicada para el UAV ATMOS Marlyn, todo el barco se puede transportar de manera segura y fácil a cualquier lugar, ya sea en automóvil o en la parte posterior del operador del dron.

El equipo en sí no lo es todo
La selección del equipo UAV apropiado es uno de los elementos clave del éxito del proyecto. Un elemento igualmente importante, aunque menos notado por los clientes, es el apoyo adecuado en la implementación del producto y la asistencia técnica posventa. También es importante recibir formación, tanto de producto como de especialista.

NaviGate Sp. z o. o. como distribuidor exclusivo de la marca ATMOS en Polonia, brinda a sus clientes un soporte integral en la elección de BSP, la implementación de la solución y también durante la operación de la plataforma Marlyn. La empresa también ofrece una amplia gama de formación, desde formación sobre productos, pasando por formación relacionada con la autorización para realizar vuelos UAVO, hasta formación especializada, por ejemplo, en fotogrametría o teledetección.

Las principales características de ATMOS Marlyn UAV:
Despegue y aterrizaje vertical (VTOL) - ¡Un espacio de 2 x 2 m de ancho es suficiente!
Mapeado rápido y eficiente: hasta 50 minutos de vuelo con un solo juego de baterías
Cobertura de un solo vuelo de hasta 9 km2 (para AGL = 500 m)
Construcción única y patentada que garantiza una alta resistencia al viento: hasta 45 km / h (despegue y aterrizaje) y hasta 55 km / h de vuelo.
Cámaras intercambiables: RGB con matriz de 20 y 42 Mpix o imagen multiespectral o térmica
Ampliable con el módulo de posicionamiento preciso GNSS PPK
Precisión de posprocesamiento (PPK) de hasta 1 cm sin puntos de control GCP
Vuelo totalmente autónomo según la misión prevista
Aplicación intuitiva para planificar e implementar misiones - ATMOS MarLynk


Sensores para elegir:
Cámara SONY UMC-R10C RGB
Cámara RGB SONY RX1RII
Cámara multiespectral MicaSense-MX
Cámara termográfica y multiespectral MicaSense ALTUM
Cámara de imagen térmica FILR Duo Pro R


Software de procesamiento de datos:
Pix4Dmapper
Pix4Dfields
Pix4Dsurvey
Agisoft Metashape Pro